jueves, 13 de agosto de 2015

EL SAUCO - extracto para manejo de enfermedades respiratorias



INTRODUCCION


Una de los inconvenientes que los especialistas en medicina alternativa encontramos cada día, es sobre si nuestros tratamientos tienen validez científica. Ante los interrogantes y cuestionamientos que nos dan nuestros colegas y los mismos pacientes quedamos mudos en ocasiones por que no tenemos información a la mano sobre esta validez.
Sabemos que nuestros tratamientos funcionan, pero no sabemos exactamente como. 
La idea de haber creado esta sección, es buscar artículos que informen sobre la efectividad de los tratamientos en medicina alternativa, empezando por los extractos vegetales. 
La información sobre investigación existente al momento sobre cada extracto vegetal es abrumadora. Hay cientos y cientos de artículos de investigación sobre cada extracto y se mencionan muchos efectos sobre cada uno, lo cual hace esta tarea ardua, pero interesante.

Cómo funcionan? qué hacen? cómo le decimos a nuestros pacientes que los preparen si logran encontrar la planta y reconocerla? esos son unos de los interrogantes que intentaremos responder.


EXTRACTOS PARA MANEJO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


SAUCO

nombre científico: Sambucus nigra

El sauco es un arbusto que encontramos  muy comúnmente en la sabana de Bogotá, aledaño a los caminos. En la literatura se describe que también se encuentra en Europa, Asia, norte de Africa, y Norteamérica, el cual como veremos, tiene muchas propiedades en diferentes de sus partes, para el manejo de diferentes patologías muy comunes en nuestra po
blación, como las enfermedades respiratorias, infecciones virales, y problemas de estreñimiento. Incluso se ha descrito un  efecto diurético de la corteza.  Hemos realizado una búsqueda en la literatura científica relacionada a las diferentes partes de la planta. A continuación se encuentra un resumen muy interesante para especialistas y cualquier interesado en conocer plantas de la región, sobre las características de la planta, sus usos comunes y especialmente un resumen sobre parte de la evidencia científica disponible a la fecha, sin pretender que sea un articulo de revisión.


nombres comunes: saúco americano, saúco común, Sabuco, Sabugueiro,  Elder (English)



descripción: en el texto "documento de estudio - farmacología vegetal" de la Fundación universitaria J. N. Corpas, encontramos la siguiente descripción: "Arbusto o pequeño árbol de hasta 10m de altura. Su tronco irregular y presenta ramas opuestas, todas ellas cubiertas de una corteza rugosa de color gris blanquecino. Hojas de color verde oscuro, opuestas, compuestas e imparipinnadas con 5-7 foliolos ovados-Ianceolados y dentados por el borde. Flor hermafrodita, de color blanco cremoso agrupada en cima voluminosa y con brácteas en la base. La corola posee cinco pétalos obtusos. Los frutos, negros, son bayos de color púrpura de 3mm de diámetro, agrupadas en manojos colgantes, que contiene de cinco a seis semillas en el interior de su pulpa jugosa "


Parte utilizada: flores y frutos, hojas y corteza. 


CONSTITUYENTES: 
FLORES:  aceite esencial, flavonoides (rutina, isoquercitrina, astragalina, quercitrina), acido caféico, ferúlico y sus ésteres. triterpenos, alfa y beta-amirina, mucilago y taninos.

FRUTOS: heterósidos (sambucina, sambucianina y crisantemina), flavonoides (quercetina, rutina,), antocianinas (cianidina 3-glucosido,  cianidina -3 sambubiosido), la proteina hemaglutinina denominada sambucus nigra agglutinin III (SNA-III) aceite esencial, azúcares y vitamina C. 

SEMILLAS: heterósidos cianogenéticos sambunigrina, prunasina, zeirina holocalina 


ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA


MECANISMOS DE ACCIÓN DEL FRUTO

Acción antiviral
se ha detectado que los constituyentes del extracto del fruto del sauco, inhiben unas proteínas en la membrana de los virus denominadas hemaglutininas. Al suceder esto, se impide que los virus se unan a las paredes celulares, y también, que entren a las células y se repliquen. 

Se han realizado estudios usando extracto del fruto maduro, en los que se ha encontrado que se reduce la infectividad de los virus de la influenza A y B. (4. 5) también se han realizado estudios en verificando in vitro la disminución de la replicación viral del virus del herpes simple.


inmunomodulación por vía de las citokinas:
tanto de personas sanas como de individuos con problemas de inmunosupresión o enfermedades virales.  Se ha probado que el extracto de los frutos maduros del sauco eleva la producción de citoquinas TNF-alfa, IL6, IL8, IL10 con lo que se estimula la activación de fagocitos y facilita su  movimiento hacia tejidos inflamados.

acción antioxidante
se ha comprobado que la  antocianina posee actividad antioxidante,  por vía del alfa - tocoferol, y provee protección contra el estrés oxidativo. 


INDICACIONES


FRUTOS MADUROS

infecciones virales:
a. influenza:  hay dos estudios con resultados favorables en los que se pudo demostrar que el sambucol (nombre comercial de medicamento obtenido a partir del extracto de los frutos maduros) inhibe los virus de la influenza A y B, cuando se administra durante las primeras 48 horas de estar presentando síntomas (4. 5.)

b. herpes simple
se han reportado estudios de estudios in vitro en los que se comprueba la inhibición de la replicación del virus del herpes simple 1 en fibroblastos (6. 7)

c. condiciones asociadas a estrés oxidativo muchas enfermedades se caracterizan por su estado de estrés oxidativo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad vascular periférica, enfermedades autoinmunes, y esclerosis múltiple. 

El extracto del fruto de Sambucus nigra tiene el potencial de prevenir enfermedades  de diferente índole, debido a su capacidad de incorporarse en las células del endotelio y actuar contra los radicales libres. (8)

d. efecto sobre los lípidos en sangre se ha reportado una disminución discreta, en los niveles de colesterol total, trigliceridos, y colesterol HDL Y LDL, que resultó estadísticamente no significativo (9)

e. diabetes: en otro estudio realizado en ratones, in vivo se demostró que los polifenoles, presentes en los frutos maduros, disminuyen los niveles de hemoglobina glicosilada, ademas de los niveles de colesterol total, trigliceridos y LDL, y aumento en el nivel de HDL en el grupo de ratones a los que se les administro esta sustancia en forma previa a la diabetes inducida por STZ, versus un grupo de control,  reinvindicando el conocimiento que los polifenoles tienen un papel antioxidante, reduciendo  las lipoperoxidos e inhiben la oxidación de los LDL, neutralizan radicales libres incluyendo los EROS. (11)

FLOR:

a. diabetes: se realizó un estudio en células pancreáticas de ratas incubadas en presencia de extracto de flores maduras, y se determino que esta sustancia tenía un efecto estimulatorio dosis-dependiente en la secresión de insulina y estimular el metabolismo de la glucosa. (10)

POSOLOGIA

en el país se encuentra el extracto oral de flores y frutos que se recomienda como expectorante la dosis 
para adultos: 
en gotas tomar 30gotas cada 8 horas
jarabe: una cucharada cada 8 horas

el extracto de hojas se usa como laxante la dosis es a consideración del médico tratante.


PREPARACIÓN DE REMEDIO CASERO


La mayoría de textos consultados recomiendan gran precaución al preparar remedios caseros, por la presencia de sustancias que en exceso son tóxicas en el organismo. recomendamos preparar remedios caseros solo si se está muy seguro que en efecto la planta corresponde a Sambucus nigra., y no excederse en la cantidad del material vegetal a usar ni la frecuencia de ingesta. las flores y las hojas deben secarse a en la oscuridad, los frutos deben recolectarse y secarse a la luz del sol, guardar en un lugar fresco y seco. siguiendo el enlace, en esta pagina se encuentra en forma sencilla como diferenciarlo de los otros saucos. como distinguirlos


FLORES: preparar en infusión para tomar una taza 3 veces al día. se vierte agua caliente a un puñado de flores, ojalá secas, se deja enfriar y se cuela. 

HOJAS: preparar en decocción, agregar hojas, si son secas, una cucharada de  hojas desmenuzadas y dejar hervir unos minutos. se recomienda tomar una taza en la noche. 

FRUTOS: hay textos que recomiendan hervir el fruto maduro durante unos minutos, posteriormente exprimir el fruto por torsión con una tela y exprimir el zumo, para preparar jarabes, mezclando con azúcar y alcohol. 
también se puede preparar el remedio por decocción. se recuerda que las frutas deben ser hervidas durante varios minutos. 

INDICACIONES

FLORES Y FRUTOS: en el país se encuentra autorizado su uso como expectorante. 
HOJAS: se encuentra aprobado su uso como laxante y coadyuvante en el tratamiento de el estreñimiento


CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES


Pese a que no se han reportado efectos adversos, se recomienda no formular a mujeres en estado de embarazo o lactancia, ya que no existen suficientes estudios al respecto.

Hay que tener cuidado de no confundir con otras especies de sauco como el sambucus ebulus las cuales tienen mayor porcentajes de alcaloides y son mas tóxicas. pueden producir vomito y náuseas.  se deben cocinar muy bien las bayas, para evitar efectos secundarios como las nauseas y el vómito. 


EFECTOS COLATERALES Y TOXICIDAD 


Se recomienda tomar los frutos del sauco en decocción. 
y no tomar en dosis mayores a la recomendada, dado que algunas partes como las hojas, los frutos verdes, el tallo son ricos en alcaloides y en dosis altas puede generar diarrea, vomito. 

También se ha reportado que pequeños porcentajes de la población pueden hacer reacciones alrgicas tipo 1 al sauco.

INTERACCIONES


al momento no se han confirmados interacciones medicamentosas, pero se recomienda que dado el hallazgo in vitro en el que  que la flor tiene la capacidad de estimular la secresión de insulina se recomienda que los pacientes diabéticos que la usen, monitoreen mas frecuentemente sus niveles de glucosa en sangre mientras lo toman. 

Dado que también se ha reportado efecto diurético de la planta, especialmente en la corteza, se debe usar con precaución en pacientes que están tomando diuréticos. 

Se debe usar con precaución al combinar con otros productos de efecto laxante. 

la Quercetina, es un inhibidor de la xantina-oxidasa, y puede alterar los niveles de cafeina y teofilina en el organismo, por lo que se recomienda precaución en los pacientes que consumen teofilina. 

También puede potenciarse su efecto si se usa concomitantemente con descongestionantes como la oximetazolina.

Se debe evitar el uso concomitante con sacarosa, dado que este compuesto disminuye la eliminación de antocianinas del organismo, la cual en niveles elevados tiene efecto tóxico.

También existe un estudio que evidencia que la decocción de los frutos maduros de la planta puede disminuir el efecto analgésico de la morfina (13)


CONCLUSIONES

las plantas, ya sea que se usen como remedio casero preparado en casa, o se compre un producto en la farmacia naturista, también son medicamentos, tienen unas indicaciones claras, unas contraindicaciones. tienen una farmacocinetica y farmacodinamia. A pesar de se mas "seguros" que los medicamentos de síntesis química, tienen el potencial de generar efectos adversos. Por lo que en esta página recomendamos discreción a la hora de automedicarse, invitamos al personal de la salud a conocer más estos productos, ya que su uso se ha ido extendiendo en los pacientes, y a los pacientes los invitamos a no lanzarse tras cualquier tratamiento que le indiquen terceros sin tener mayor conocimiento.
La evidencia encontrada no es concluyente en la mayoría de los casos y es evidente que se requiere mayor investigación en la materia. pero en la fitoterapia encontramos un gran potencial y una gran herramienta para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

                                  BIBLIOGRAFIA

1.  Fundacion Universitaria Juan N. corpas "Farmacología vegetal - documento de estudio" Bogotá junio-2009 

2. Sambucus nigra (Elderberry). Alternative Medicine Review [serial online]. March 2005;10(1):51-55. Available from: Alt HealthWatch, Ipswich, MA. Accessed August 3, 2015.

3. Chen C, Zuckerman D, Pendleton A, et al. Sambucus nigra extracts inhibit infectious bronchitis virus at an early point during replication. BMC Veterinary Research [serial online]. January 16, 2014;10:24. Available from: MEDLINE Complete, Ipswich, MA. Accessed August 3, 2015

4.  Zakay-Rones Z. Varsano N. Ziotnik M, et al. inhibition of several strains of influenza virus in vitro  and reduction of symptoms by an elderberry
extract {Sambucus nigra  L.) during an outbreak of influenza B Panama. J Altern Complement Med 1995;l:361-369.

5. Zakay-Rones Z. Thom E, Wollan T. Wadstein J. Randomized study of the efficacy and safety of oral elderberry extract in the treatment of influenza A and B virus infections. J Int Med Res  2004;32:132- 140.

6. Morag AM. Mumcuoglu M. BaybikovT. et al. Inhibition of sensitive and acyclovir-resistant HSV-1 strains by an elderberry extract in vitro. Z Phytother  1997:25:97-98.

7.  Serkedjieva J, Manolova N. Zgomiak-Wowosielska I. et al. Antiviral activity of the infusion (SHS-174) from flowers of Sambucus nigra  L.. aerial parts of Hypericum perforaium  L.. and roots of Saponaria
officinalis  L. against influenza and herpes simplex viruses. Phytother Res  I990;4:97-I0().

8.  Youdim KA. Martin A.Joseph JA. Incorporation of the elderberry anthocyanins by endothelial cells increases prtUection against oxidative stress. Free Radic Biol Med  2000:29:51-60.

9.  Murkovie M. Abuja PM. Bergmann AR. et al. Effects of elderberry juice on fasting and postprandial serum lipids and low-density lipoprotein oxidation in healthy volunteers: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Eur J Clin Nutr  2004:58:244-249.


10. Gray AM. Abdel-Wahab YH. Flatt PR. The traditional plant treatment. Sambucus nigra  (elder), exhibits insulin-like and insulin-releasing actions in vitro. J Nutr  2000; 130:15-20.

11. Ciocoiu M, Mirón A, Badescu M, et al. The effects of Sambucus nigra polyphenols on oxidative stress and metabolic disorders in experimental diabetes mellitus. Journal Of Physiology And Biochemistry [serial online]. September 2009;65(3):297-304. Available from: MEDLINE Complete, Ipswich, MA. Accessed August 4, 2015.

12. Clapé Laffita O, Alfonso Castillo A. Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L). R. Bolli. (Spanish). Revista Cubana De Farmacia [serial online]. October 2011;45(4):586-596. Available from: MedicLatina, Ipswich, MA. Accessed August 12, 2015.

13. Jakovljević V, Popović M, Sabo J, Mimica-Dukić N. Interaction of Sambucus nigra Flower and Berry Decoctions with the Actions of Centrally Acting Drugs in Rats. Pharmaceutical Biology [serial online]. April 2001;39(2):142. Available from: Alt HealthWatch, Ipswich, MA. Accessed August 12, 2015