viernes, 21 de agosto de 2015

GUIA PARA PREPARACION DE REMEDIOS CASEROS




El día de hoy vamos a aprender a hacer remedios caseros.
Para empezar es importante saber que hay varias formas de prepararlos y cada forma está referenciada con diferentes términos que debemos reconocer inicialmente. Cada tipo de preparación se usa según las características de los componentes de las plantas y la parte a usar. 

- COCIMIENTO O DECOCCION:  

es el proceso mediante el cual, una planta en estado fresco o deshidratada se pone en agua hirviendo por unos minutos, 15 si son flores, hierbas o raíces tiernas, o 30-40 minutos si se trata de cortezas, o raíces duras y leñosas sin retirar de la fuente de calor.  dicho de otra manera, se pone a calentar agua, cuando esta hirviendo, se agrega el material vegetal previamente lavado, y finamente picado y se deja unos minutos. luego se retira del fuego, se cuela, se endulza y se toma a temperatura ambiente o caliente


- INFUSION, TIZANA O TE. 

Es el proceso por el cual la planta deshidratada o en estado fresco se deja en contacto unos pocos minutos con agua previamente hervida, retirada de la fuente de calor.  o mejor dicho, se pone a calentar agua, cuando esta ha hervido se retira del fuego y se agrega el material vegetal previamente lavado y picado y se deja unos 5 minutos en contacto con el agua caliente, se cuela, se endulza y se toma a temperatura ambiente o caliente. 

Estas son las dos formas mas comunes de preparar remedios caseros. y es importante diferenciar la una de la otra, por que algunos metabolitos secundarios (ver definición) se desnaturalizan fácilmente si se hierve la planta por mas tiempo del necesario y otros requieren mayor exposición al calor para salir de la planta y disolverse en el agua. 



MACERACION

Es el proceso en el que el material vegetal se pone en contacto con el solvente, durante varios días con o sin agitación, normalmente a temperatura ambiente. 
la maceración de un material vegetal se puede hacer en forma artesanal casera o industrial.
un ejemplo de preparación casera es mezclar un litro de agua hervida a temperatura ambiente, con una copa doble de ron o brandy, y colocar alli la planta previamente lavada y dejarla mas de 24 horas alejada del sol.
También podemos comprar una botella de licor, como aguardiente o vino e introducir allí el material vegetal, dejarlo reposar alejado de la luz del sol por mas de 24 horas.


PERCOLACION
Es el proceso mediante el cual, el solvente que en por lo general es alcohol etílico, pasa a través de la planta deshidratada y pulverizada, haciendo uso de la gravedad, hasta que se extrae exhaustivamente las sustancias solubles en este.  
el equipo que se usa para esto es el PERCOLADOR.
un ejemplo casero de percolación es cuando se prepara un tinto, se pasa agua caliente por un filtro en el que se encuentran los granos molidos de café. 







EXTRACTO


Es el producto resultante de la acción de un solvente determinado (alcohol etílico a mas del  30%), sobre un material de origen vegetal, en el cual por cada gramo de material, se obtiene un ml de producto final o dicho de otra manera, por cada kg de material, se obtiene 1lt de producto.
la razon matematica es 1:1

TINTURA

Es similar a los extractos, con la diferencia que la proporción entre material vegetal procesado y el producto varía de 0.1 a 0.5kg por litro. 

Tanto los extractos como las tinturas se pueden obtener por maceración o percolación. 


EMPLASTO

Consiste en colocar la planta fresca sobre la piel. Este tipo de uso, se hace para patologías de la piel.


CATAPLASMA

Consiste en extractar el principio activo de la planta, mediante infusión, decoccion, maceración o percolación y hacer aplicaciones locales en piel mediante el uso de un paño limpio.

Cabe recordar que los extractos vegetales los podemos encontrar en otras formas como enjuagues bucales, baños de asiento, cremas, geles, etc,