sábado, 26 de septiembre de 2015

EL CEREZO AMERICANO - REMEDIO PARA LA TOS.



INTRODUCCION

tomado de pixabay.com
Prunus serotina
Su nombre científico es Prunus serotina. Se conoce como cerezo negro americano, capulín, o cerezo criollo,  que a veces se confunde con el prunus virginiana o cerezo común.  Es un árbol muy común presente desde el sureste de Canadá, Guatemala, centroamérica, hasta parte de suramérica. En Colombia en la sabana de Bogotá  básicamente encontramos el Prunus serotina subespecie capulí, que es originario de México. Crece en una altura de 2000 a 3400 msnm, se supone que florece en los meses de marzo y abril  y el fruto madura entre mayo y agosto. Tal parece que originariamente fue introducido a los países suramericanos por los mismos indígenas que lo trajeron de Canadá y Norteamérica en tiempos precolombinos.
 el árbol de cerezo criollo, como lo conocemos nosotros,   ha sido usado desde tiempos precolombinos para el tratamiento de diferentes enfermedades como diarrea, tos, asma, por sus propiedades broncodilatadoras y antiespasmódicas. También se ha usado para el manejo de la hipertensión.

Quienes se han centrado mas en la investigación de esta planta son los mexicanos, que la llaman capulín, como veremos mas adelante. Se ha detectado que el extracto tanto de las hojas como los frutos, tiene la capacidad de relajar el músculo liso de arterias y bronquios, lo que explicaría su propiedad sedativa de la tos, y broncodilatadora para uso en asma,  y su propiedad antiespasmódica. También se han realizado estudios que indican que podría ser útil en el manejo de la hipertensión, y otro estudio evidencio posible actividad anticancerígena sobre células tumorales de adenocarcinoma colorrectal. También se han estudiado sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, sobre bacterias y hongos.

la forma de preparación de este remedio casero es por decocción de hojas y frutos y por maceración. ver.

Existen muy pocos estudios que den validez científica al uso del cerezo para enfermedades respiratorias, sin embargo, los que se han realizado al momento son prometedores. Ademas los remedios caseros hechos con las partes de esta planta han sido usados durante siglos por los pobladores de la región para el manejo de diferentes patologías. Por esta razón sería muy bueno que los estudios científicos se sigan realizando para conocer mas a profundidad los beneficios potenciales de la planta.

Recordar que los remedios a base de plantas, también son medicamentos, tienen al igual que estos sus indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, toxicidad, por lo que la elaboración de cualquier remedio casero se debe hacer responsablemente, tomar las dosis recomendadas, y preferiblemente con formulación por parte de un profesional.

a continuación se encuentra mas detalladamente la información recolectada sobre el cerezo americano, cerezo criollo o capulín. sigue leyendo





NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus serotina


NOMBRES COMUNES: cerezo negro americano, capulín, cerezo criollo, cerezo de los Andes, en inglés: wild cherry o black cherry

PARTES USADAS : corteza, hojas y frutos.

USOS TRADICIONALES: corteza:  se usa como tónico, sedante, digestivo, para el tratamiento de síntomas relacionados con procesos inflamatorios como gripa, fiebre.  las hojas se usan para el tratamiento del asma, tos y diarrea por sus propiedades antiespasmódicas,para la hipertension.  el fruto se emplea para preparar remedios contra la diarrea y la tos (3)


DESCRIPCION: "Árbol o arbusto monopódico, perennifolio o caducifolio, de 5 a 15 m (hasta 38 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1.2 m. Copa ancha de forma ovoide que produce una sombra densa. Hojas estipuladas, simples, alternas, cortamente pecioladas, ovadas a lanceoladas, de 5 a 16 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, margen aserrado; haz verde oscuro y brillante. Tronco largo y recto en el bosque, pero en los claros es corto y ancho. Ramas alternas, erguido-extendidas, lampiñas, escabrosas por la presencia de muchas lenticelas
esparcidas. Corteza café o grisácea casi lisa y glabra, exceptuando las ramas tiernas que a veces son pubescentes. Flores numerosas, pequeñas y blancas, agrupadas en racimos axilares colgantes y largos, de10 a 15 cm, con pedicelos de 5 a 10 mm de largo. Drupa globosa, de color negro rojizo en la madurez, de 12 a 20 mm de diámetro, sabor agridulce y algo astringente; conteniendo una sola semilla. Semilla esférica y rodeada por un endocarpio o hueso leñoso (almendra) de sabor amargo. Sistema radical de superficial y extendido a medianamente profundo. La mayoría de las raíces ocupan los primeros 60 cm del suelo. La raíz crece muy rápido (Sistema Nacional de Información Forestal, México, 2008) "(2)

COMPONENTES: glucósidos cianogénicos: prunasina, laurocerasina, acido succínico, cítrico y láctico.(2)
en las hojas se han detectado aldehíddo ursólico y un derivado del ácido ursólico  y prunina.(9)  En hojas en inflorescencias se han detectado glicósidos de quercetina, glicósidos de camferol y glicosidos de isoramnetina.
en las semillas se detectaron glucosidos cianogénicos como amigdalina y prunasina. (3)
en el fruto se han detectado antocianidinas (3)


ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA


Actividad anticancerígena

Yamaguchi et al. reportaron actividad antitumoral del extracto metabólico de corteza de prunus serotina, obtenido mediante maceración, in vitro, en células humanas de adenocarcinoma colorrectal.

Se cree que el mecanismo de acción es mediante la activación del gen NAG-1  del cual se ha reportado que esta relacionado con la apoptosis de las células tumorales y por inhibición de la catenina beta, que esta relacionada con oncogénesis (5)


Actividad sobre el músculo liso arterial y traqueal

Es en esta actividad que se han centrado más los investigadores en la materia. Un estudio probó el efecto vasorelajante sobre el músculo liso de aorta de rata, el cual es independiente del endotelio, tomado del extracto acuoso de las hojas y las ramas de la planta.  Esto quiere decir que la vasorelajación producida por el extracto no involucra la liberación de factores endoteliales vasorelajantes.  Este efecto se probo en el extracto total, la fracción de acetato de etilo, y la fracción hexánica. De estas fracciones se purificó la prunasina, el ácido ursólico y la hiperina. La hiperina fue la que tuvo mayor efecto.  (6) (3)
Similar resultado se obtuvo en el estudio de Ibarra-Alvarado, en el cual se tomaron partes aéreas de la planta, y se obtuvo el extracto acuoso y metanólico mediante maceración y se comprobó su actividad vasorrelajante en tejidos de aorta de rata.  (4).


En otro estudio realizado sobre los extractos acuoso por decocción,  extracto etanólico y diclorometano por maceración  y aceites esenciales de  frutos de Prunus serotina sobre aorta aislada de rata y traquea aislada de cobayo, demostró efecto dilatador sobre el músculo liso arterial y sobre la musculatura lisa de la  traquea de cobayo  dependiente de la concentración, en todas las fracciones estudiadas, el aceite esencial de frutos de Prunus serotina  fue el que mayor potencia demostró. (3)

actividad antioxidante y antimicrobiana

En un estudio se probaron diferentes fracciones de extracto de frutas de Prunus serotina, tanto el extracto crudo, como las fracciones etanólica, metanólica y acetona. Las tres últimas mencionados probaron tener  propiedades antioxidantes de las cuales la  fraccion etanólica tuvo la mayor actividad antioxidante probablemente a expensas de su alto contenido de antocianinas y polifenoles

Tambien se probó la acción antimicrobiana en las 4 fracciones  de las cuales el extracto etanólico mostro la mayor activad antibacteriana contra  gram negativos como Proteus mirabilis, Salmonella typhymorium, Escherichia coli  y Pseudomonas aeuriginosa y contra gram positivo Staphylococcus aureus. además de un efecto inhibidor sobre las levaduras(7)

acción antihipertensiva

En otro estudio in vivo, se probo el extracto acuoso  de la pulpa de la fruta obtenido por decocción en agua destilada por 20 minutos,  en ratas con hipertensión inducida artificialmente,  en el cual se encontró que el extracto acuoso indujo la reducción significativa de la presión sistólica en ratas con hipertensión inducida. En constraste con esto el grupo de control compuesto por ratas normotensas que recibieron el extracto, no presentó cambios significativos en la presión sistólica. (8)


INDICACIONES

No se encontraron textos en la literatura sobre  este extracto vegetal, sin embargo se podría recomendar el uso de las hojas y los frutos de la planta para manejo de enfermedades respiratorias como sedativo de la tos, como coadyuvante en manejo de sd broncoobstructivo leve y como antiespasmódico en cuadros de diarrea


POSOLOGIA Y PREPARACION


tal parece que en el momento no se encuentra aprobado el uso de Prunus serotina en la reglamentación colombiana del invima. Según argumento que no se encuentra suficiente evidencia científica que valide su utilidad. por tanto en el país no se encuentran formas farmacéuticas del producto.

PREPARACIÓN: decocción y maceración


Para preparación como remedio casero, se encuentran varias sugerencias:

Como coadyuvante en el manejo de la tos (sedativo):
Decocción
se pueden recolectar hojas y frutos del cerezo, preparar en decocción por unos 20 minutos y tomar tres veces al día, se endulza con panela o con miel. cantidades específicas, de material vegetal no se encuentran. pero se puede utilizar unos 500mg de frutos, unas 10-15 hojas, para hacer la decocción en 1lt de agua de agua, se deja hervir por unos 20minutos y se deja enfriar.
tomar un pocillo cada 8 horas

Maceración:
se pueden también realizar macerados de la planta, tomar 250mg de frutas, o la cantidad suficiente para llenar un pocillo, ademas de unas 10-15 hojas, se pueden agregar a media botella de aguardiente, o whisky, dejar reposar unos dos días en la oscuridad, y tomar una copita 3 veces al día.

Como antiespasmódico en el manejo de la diarrea:
se puede preparar decocción con los frutos sin semilla, cocinar a fuego lento la cantidad que llena un pocillo en medio litro de agua, durante 20 minutos, tomar un pocillo de la preparación cada 8 horas.





CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES


Hay que tener cuidado por que de la corteza y las hojas existen componentes glucósidos cianogénicos  que al mezclarse con agua producen acido cianhídrico, que es tóxico. por esto se recomienda la deccocción de las partes vegetales.  La pulpa de las frutas se encuentra libre de estos componentes.

Dado que no existen estudios clinicos en animales o humanos se desconocen otras contraindicaciones, por lo que por obvias razones no se recomienda su uso en mujeres gestantes, en mujeres que se encuentren dando lactancia materna, ni en niños pequeños.


EFECTOS COLATERALES Y TOXICIDAD


Dada la escasez de ensayos clínicos sobre el cerezo criollo, no se encuentran libros o artículos que nos indiquen efectos colaterales, sin embargo como  se ha descrito efecto antihipertensivo en los extractos de las hojas y la corteza, se recomienda precaución en pacientes con patologías relacionadas con el sistema cardiovascular como hipertensión.


INTERACCIONES

 por obvias razones, se recomienda tener precaución al usar este medicamento en conjunto con medicamentos antihipertensivos y con otros extractos que producen efecto hipotensor como el ajo (Allium sativa)



CONCLUSION

El efecto vasodilatador sobre la musculatura lisa de tejidos como la  aorta y traquea sustenta o le da un fundamento al uso dado en la medicina tradicional para el tratamiento de la diarrea y la tos, en forma de antiespasmódico y broncodilatador e inhibidor del reflejo de la tos.
También se propone un posible efecto sobre enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y otras enfermedades arterioscleróticas vasculares.
La literatura encontrada sobre Prunus serotina es escasa, abundan los estudios para determinar los compuestos moleculares que componen la planta, existen algunos ensayos in vitro con las diferentes partes de la planta y estudiando algunos de sus efectos en células tumorales y en musculatura lisa, pero los ensayos clínicos en humanos brillan por su ausencia, por lo que a posteridad esperamos que aparezcan estudios in vivo, y posteriormente ensayos clínicos.
Por esta misma razón recomendamos extrema precaución en su uso, usar solamente por tiempos cortos, y en porciones pequeñas. 

BIBLIOGRAFIA



1. Cerezo criollo - prunus serotina (el árbol norteamericano) pagina de la OPEPA (organización para la educación y la protección ambiental)
http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=397&Itemid=30


2. documento de estudio - farmacología vegetal; especializacion en terapéuticas alternativas y farmacologia vegetal, fundación universitaria Juan N. Corpas, junio 2009


3. VILLA de la Torre, Fabiola "Frutos del capulín (Prunus serotina) como fuentes potenciales de compuestos bioactivos" Tesis para obtener el grado de maestro en ciencia y tecnología de alimentos de la universidad autónoma de Querétaro, México.  facultad de química. dirijido por Alejandra Rojas Molina, Centro universitario de Querétaro, noviembre de 2008. en http://ri.uaq.mx/handle/123456789/2661


4. Ibarra-Alvarado C, Rojas A, Martínez M, et al. Vasoactive and antioxidant activities of plants used in Mexican traditional medicine for the treatment of cardiovascular diseases. Pharmaceutical Biology [serial online]. July 2010;48(7):732-739. Available from: Alt HealthWatch, Ipswich, MA. Accessed September 2, 2015.

5. Yamaguchi K, Liggett J, et al. Anti-proliferative effect of horehound leaf and wild cherry bark extracts on human colorrectal cancer cells. Oncol Rep. 2006 Januari; 15(1) 275-281 available in PMC 2008 june 26


6. Gomez E y A. Lopez. 2007. compuestos activos de P serotina Ehrh. Tesis para obtener el título de químico farmaceútico Biólogo. México, Distrito federal. Facultad de química UNAM.

7.  M. Jimenez, I. Castillo, et al "antioxidant and antimicrobial activity of capulin (Prunus serotina subsp capulí) extracts". Instituto de ciencias Báscas, Universidad Veracruzana ./ Revista Mexicana de Ingenier a Quí mica Vol. 10, No. 1 (2011) 29-37

8.Luna F., Ibarra C, "Nutraceutical Value of Black Cherry Prunus serotina Ehrh.Fruits: Antioxidant and Antihypertensive Properties" Molecules 2013, 18, 1 4597-14612; doi:10.3390/molecules181214597 en www.mdpi.com/journal/molecules

9. Ibarra c, Rojas A, et al vasorelaxant constituentes of the leaves of prunus serotina "capulín" Rev. Latinoamer. Quím. 37/2 (2009)